Nuevo estudio indica que las especies tendrían que evolucionar 10,000 veces más rápido para superar el aumento en la temperatura.
Mientras aún existen escépticos a la existencia del calentamiento global, las proyecciones en la variación climática para los próximos siglos indican que el planeta aumentará en unos 4 grados centígrados su temperatura promedio y parte de la vida en la Tierra no será capaz de afrontarlo.
Así lo indica la investigación de John J. Wiens, profesor de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Arizona, y de Ignacio Quintero, estudiante de la Universidad de Yale, el cual fue publicado en la revista científica Ecology Letters.
El trabajo del profesor Wiens y de Quintero implicó analizar la velocidad con la que 540 especies de vertebrados terrestres evolucionaron para enfrentar diferentes climas en el pasado. La primer conclusión fue que, en promedio, a una especie le toma 1 millón de años de evolución por cada grado centígrado de variación. En contraste, el Panel Intergobernamental sobre Cambio Climático, estima un aumento de 4 grados en los próximos cientos de años.
Wiens y su equipo compararon la tasa de adaptación evolutiva de las especies con el aumento proyectado en la temperatura de su hábitat para determinar su posibilidad de sobrevivencia. Pocas especies superaron la comparación, mientras que la mayoría tendría que evolucionar hasta 10,000 veces más rápido de su tasa actual para poder afrontar la nueva temperatura. En el estudio, también se aclara que otros factores incluyen en la capacidad de adaptación, como el que las especies migren a territorios con un clima más apropiado.
Por otro lado, aunque una especie en particular sea capaz de adaptarse, el complejo tejido de los ecosistemas dificultan aún más la situación. Mientras que un animal pudiera sobrevivir un grado de aumento, probablemente la especie de la que se alimenta no tenga la misma suerte.
Fuente: Diario Ecologia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario