Un equipo científico observó cómo unas plantas que quedaron congeladas bajo un glaciar durante la llamada Pequeña Edad de Hielo, hace siglos, volvieron a germinar. Muestras de plantas de 400 años de antigüedad brotaron de nuevo en condiciones de laboratorio.
Según los investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, esta ‘resurrección’ es significativa para entender cómo se recuperan los ecosistemas del planeta tras los ciclos periódicos de temperaturas heladas.
La Pequeña Edad de Hielo fue un período frío que abarcó aproximadamente de 1550 a 1850, y puso fin a una era calurosa llamada ‘óptimo climático medieval’.
Musgos latentes bajo el glaciar
El equipo científico exploraba la zona en torno del glaciar Teardrop, en el Paso de Sverdrup, en lo alto del ártico canadiense, donde notaron un inusual manto de vegetación saliendo de debajo del glaciar.
Los glaciares en esta región se están desvaneciendo aceleradamente desde 2004, a un ritmo de unos tres o cuatro metros al año y está dejando a la vista terrenos que no han recibido la luz del día desde la Pequeña Edad de Hielo.
Las plantas observadas, conocidas como briofitas, son terrestres no vasculares, como los musgos. Carecen de tejidos vasculares que hacen bombear los fluidos por las distintas partes del organismo. Pueden sobrevivir a los duros inviernos del Ártico completamente disecadas, volviendo a germinar cuando suben las temperaturas.
Via: BBC
No hay comentarios:
Publicar un comentario